Evaluación Diagnostica de las áreas:
Estructural, Neuromuscular y Cardiovascular
Evaluación Estructural:
Esta consiste en determinar las características morfológicas y evaluar la capacidad física de cada atleta. Tiene como fin evaluar el estado morfo-funcional de cada atleta y así ofrecer, las recomendaciones necesarias en la optimización del rendimiento deportivo. Evaluación Morfológica
Se mide una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y control de peso.
Evaluación Neuromuscular:
Actualmente, el entrenamiento de fuerza muscular está siendo ampliamente utilizado por diversos sectores de la población que engloban desde personas jóvenes-adultas sanas, hasta personas de edad avanzada y personas con diversos tipos enfermedades y discapacidades. La ampliación del espectro de actuación del entrenamiento de la fuerza es gracias al incansable esfuerzo por diversas instituciones e investigadores que han demostrado la eficacia, seguridad y beneficios asociados al entrenamiento de la fuerza
El centro de fitness resulta uno de los lugares más apropiado para el entrenamiento de esta capacidad. Por lo tanto, los instructores en entrenamiento de estos centros deben estar preparados no sólo para diseñar los programas de entrenamiento de fuerza, sino también para realizar una valoración acorde con las demandas del cliente.
En este sentido, y debido al importante movimiento actual encaminado a preservar la salud, para lógico pensar que, la gran parte de los usuarios de centros de fitness, tengan objetivos relacionados con la salud. Por lo tanto, el principal objetivo de este artículo es por un lado, aportar fundamentación para realizar la valoración del estatus neuromuscular previo al diseño del entrenamiento de fuerza. Por otro lado, aportar procedimientos prácticos y herramientas para el desarrollo de evaluaciones de fuerza dentro de los centros de fitness bajo la perspectiva de la salud.
Importancia de la evaluación del sistema neuromuscular
La evaluación del sistema neuromuscular debe involucrar la valoración de la fuerza máxima y la resistencia muscular.
La fuerza es la manifestación externa obtenida por la tensión interna generada por un músculo o grupo muscular a una velocidad determinada.
Por su lado, la resistencia muscular es la capacidad de un grupo muscular determinado para desarrollar fuerza submáxima para afrontar un esfuerzo durante un periodo prolongado. Existen algunas evidencias que aportan a esta capacidad la mayor funcionalidad para afrontar las tareas de la vida cotidiana.
Ambos conceptos, deben cubrir con el criterio principal de especificidad, tanto del grupo muscular, como del tipo de contracción y velocidad de la misma, la mecánica del ejercicio y la relación de la experiencia del evaluad. Sobre este último punto cabe apuntar por ejemplo, que los sujetos inexpertos experimentarán grandes mejoras en los registros de la valoración debido a la familiarización con el test y el tipo de acción solicitada principalmente.
En el presente trabajo es asumido que la evaluación de la fuerza estará restringida por la manifestación de la fuerza, es decir, que estará medido externamente. Aunque es conocido que con electromiográfica (EMG) ó cálculos de la arquitectura muscular y la manifestación de la fuerza se podría determinar los niveles de fuerza interna, no han sido considerados para el presente trabajo.
La valoración de la fuerza dentro de los programas de acondicionamiento neuromuscular saludable debería fundamentarse en los siguientes planteamientos:
- Debe determinar la aptitud neuromuscular.
- Debe ser funcional.
- Debe cumplir con el principio de especificidad del entrenamiento.
- Debe garantizar la transferencia entre los registros obtenidos y su aplicación en los procesos de prescripción y planificación del entrenamiento.
- Debe realizarse evitando situaciones que supongan un incrementado potencial riesgo de lesión y garantizando una correcta y segura ejecución.
- Debe permitir comprobar evoluciones entre registros.
Evaluación Cardiovascular:
El sistema cardiovascular según William Harvery: es la actividad del corazón y de los vasos que varían en dependencia del estado funcional de otros sistemas de órganos y de las condiciones en que se encuentra el organismo. Está regulado por el sistema nervioso y también por la vía humoral.
El Dr. Washinton Rosell Puig refiere que el sistema cardiovascular está formado por el corazón y vasos sanguíneos como linfáticos y define que es el conjunto de conductos o vasos por donde circulan líquidos corporales que de acuerdo con sus características morfofuncionales y el carácter del líquido circulante ya sea sangre o linfa se divide en dos partes: sistema vascular sanguíneo y sistema vascular linfático. Hay una compleja interrelación de cambios funcionales que se presentan a nivel pulmonar y la mecánica de la pared torácica, los cuales contribuyen a que se altere la función muscular, los volúmenes pulmonares, las tasas de flujo ventilatorio y el control de la respira.
La causa principal del envejecimiento es la pérdida de la fuerza, hay un descenso de la masa muscular, que no se aprecia por el aumento de líquido intersticial, y del incremento del tejido adiposo, además de una disminución de la actividad física, de la tensión muscular y del periodo de relajación muscular que es mayor que el de contracción.
Dentro de la valoración geriátrica integral, la valoración funcional pudiera contribuir al conocimiento de la variabilidad individual en el envejecimiento de las personas adultas mayores, grado de disfuncionalidad y su posible inclusión como biomarcador.
La inclusión del estudio del Test de Camino de 6 Minutos involucra aspectos relacionados con la función y variabilidad del aparato cardiovascular, respiratorio y del sistema muscular periférico con el envejecimiento. Es un predictor de supervivencia independiente y depende de situaciones multifactoriales como son: limitación ventilatoria por defunción mecánica, alteraciones del intercambio de gases, incremento inadecuado del debito cardiaco durante el ejercicio y disfunción muscular periférico.
Beneficios:
- Mejora el ritmo cardíaco.
- Mejora la frecuencia respiratoria.
- Mejora la resistencia muscular.
- Ayuda a prevenir problemas de las arterias y riesgos coronarios.
- Aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos.
- Previene la descalcificación.
- Ayuda a mantener peso y a la perdida de peso.
- Mejora la condición física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario